RADIOS, Radios, radios....su historia

Por el éter en la década del 30


Por Edgardo J. Rocca *

"Señoras y señores: La Sociedad Radio Argentina les presenta el festival sacro de Ricardo Wagner, Parsifal, con la actuación del tenor Maestri, la soprano argentina Sara César, el barítono Rossi Morelli y los bajos Cirino y Paggi, todos bajo la dirección de Félix Weingartner, secundados por el coro y orquesta del teatro Constanzi de Roma."



Esas breves palabras las pronunció despaciosamente Enrique Telémaco Susini el 27 de agosto de 1920 a las 21,06 horas en el Teatro Coliseo. Palabras que solo cincuenta privilegiados pudieron escuchar captadas por sus aparatos de radio a galena.



Esa limitada verbosidad marcó el nacimiento, la inauguración y el principio de la radiodifusión con continuidad. Efectivamente, fue la "radio" que continuó luego hasta hoy repitiendo su mensaje por el mundo. Por tal motivo el Primer Congreso Internacional de Radio, realizado en nuestra ciudad en 1934 con la asistencia de cuarenta países, proclamó el 27 de agosto como Día Mundial de la Radio.



La Sociedad Radio Argentina realizó luego emisiones desde los teatros Colón y Odeón, la confitería París de la esquina de Libertad y Marcelo Torcuato de Alvear y desde el lujoso cabaret Abdullah Club, en el subsuelo de la Galería Güemes, en la calle Florida. Esta emisora adquirió más tarde una característica y se la conoció entonces como LOR Radio Argentina, actualmente es LR2. Sus antenas se encontraban instaladas en los altos del edificio de la firma de remates Guerrico y Williams, en la calle Cerrito entre Santa Fe y Marcelo T. de Alvear.



La sociedad estaba compuesta por Enrique Telémaco Susini, César J. Guerrico, Miguel Mujica y Luis Romero. Merced a ellos y a la feliz transmisión de una ópera la radiotelefonía quedó virtualmente fundada en nuestro país y en el mundo, pues sólo el 2 de noviembre de 1920, o sea 67 días después, la estación KDKA de Pittsburgh, Estados Unidos, perteneciente a la Westinghouse & Manufacturing Co. emitió un reportaje realizado al candidato presidencial republicano Warren G. Harding.



Ecos de la transmisión en la prensa



A1 siguiente día de aquella transmisión inicial, el diario "La Nación" en un suelto titulado "Una audición llovida del cielo Parsif al 1 precios popularísimo



mos" , señalaba el prodigio que acababa de concretarse: "Es posible decía que mucha gente ignore una cosa simple, y a un mismo tiempo maravillosa. Disimuladas entre chimeneas, tubos de respiración, soportes de hilos telefónicos y cables eléctricos, desparramadas por los techos de las casas de la ciudad, sensibles y alertas, hay un buen número de antenas de radiotelefonía. Corresponden a otros tantos aparatos receptores transmisores de la onda marconigráfica, de uso particular y autorizados todos.



"Alguien tuvo la feliz ocurrencia de colocar en lo alto del Coliseo un micrófono potente. Y anoche una onda sonora onduló vernicular, de armonías, las más caprichosas, ricas, grávidas de nobles emociones en la ciudad entera.



"Y por tres horas, no sólo los iniciados en el secreto, sino cuantos por razones de oficio o en virtud de casualidad, marinos de barcos que poseen aparatos operadores de estaciones radioeléctricas, esclavos todos de la escucha tuvieron el regalo de "Parsifal", la obra maestra de Wagner que se interpretaba en el teatro precitado.



"Diversas capitales cuentan con una organización que se titula "teatrotóri ', cuyos abonados, mediante un aparato telefónico disfrutan de audiciones musicales, de conferencias y discursos, lo de anoche fue algo más que eso: a la maravilla científica, sumóse la delicadeza conmovedora que entrañó el pensamiento de quienes lanzaron al espacio, sin finalidad interesada alguna, todo el teatro estético que se encierra en la partitura de Wagner.



"Buenos sembradores, echaron puñados de emoción al espacio para que la recogiesen cuantos de ella pudiesen tener hambre y sed. Y a fe que los beneficiados habrán podido creer que esas notas divinas venían del cielo...".



Con respecto a la transmisión efectuada desde el Teatro Coliseo, un editorial de "La Prensa", del 13 de junio de 1924, escrito con motivo de la negligencia oficial en la reglamentación de las radiodifusoras hace referencia a "las seguridades dadas por lo aficionados que realizaron la experiencia, de que esa transmisión de ópera señala un récord de prioridad en el mundo, ya que fue ejecutada antes de que en la ciudad de Chicago se iniciaran las primeras transmisiones musicales. Esta ciudad norteamericana, es como se sabe, la primera que en el mundo propaló audiciones de música. Cuando comprobamos que estos datos son fidedignos, y nos adentramos en la profunda significación que aquello experiencia tiene para la historia radiotelefónica del mundo no podemos menos que recordar, aquí, aquella transmisión que iniciando una era de actividades radiodifusoras continuadas, fundaría virtualmente en nuestro país la broadcasting como institución de cultura pública.



"Como queda dicho ya, luego que este grupo de aficionados lograron el éxito mencionado, se inicia, a la vez que la radiodifusión pública en la Argentina, la radiodifusión musical en el mundo.''



Expresión social de la radio



Indudablemente la radio surgió bajo el impulso vital de una consigna de muchos que de un extremo a otro del mundo ansiaban la novedosa comunicación a distancia. La radiotelefonía demostró su valor y ventajas como medio de educación, comunicación y propaganda. Se advirtió simultáneamente, que la palabra hablada era en ciertos casos, más convincente que la escrita y que se integraba directamente en la mente de los oyentes.



Si resulta difícil ubicar con certeza las fechas históricas de ciertos acontecimientos que cambiaron el ritmo y el cariz de la vida de miles de personas, con el nacimiento de la "afición radiotelefónica" esa duda no existe: fue el 27 de agosto de 1920, en Buenos Aires.



No pareció ser más que un entretenimiento; un juego que utilizaba el invento de Guillermo Marconi para transmitir y recibir a través del éter las ondas hertzianas, pero el tiempo transformó el hobby de los llamados 'locos de las azoteas" en algo imprescindible en los hogares. Los receptores presidieron las mesas de muchas familias con su música, sus noticias, sus radioteatros, sus cómicos, sus partidos de fútbol y sus obras teatrales transmitidas directamente desde los escenarios porteños.



Tras el advenimiento de la radiotelefonía comercial la actividad radiofónica cobró creciente importancia y los acelerados progresos técnicos trajeron un marcado mejoramiento de las transmisiones, tanto en nitidez como en alcance. Surgieron entonces, programas de verdadera repercusión entre el público y ya para fines de la década del 20 y durante toda la siguiente, la radio alcanzó una popularidad inimaginable pocos años antes.



Las transmisiones comenzaban por la mañana y se prolongaban hasta pasada la medianoche en un permanente contacto con el oyente, a punto tal que hubo noticias y avisos comerciales que llegaron a ser arquetípicos, con una modificación en los usos y costumbres que afectó los hábitos personales e hizo que la gente se lavara los dientes tres veces por día con tal o cual dentífrico, o usara un jabón para la ropa; otro para higienizarse y un tercero en escamas para la ropa interior, recomendados por estrellas y astros del cine o bien por los propios locutores. Los niños, por su lado, debieron tomar su leche Toddy o Cocobay mientras escuchaban las aventuras de Tarzán.



Este constante progreso técnico, artístico y profesional, tuvo un innegable incidencia en todos los estratos sociales, con influencia sensible en la vida hogareña argentina ofreciéndose como una cotidiana fuente de información disponible a toda hora con solo pulsar una simple perilla.



LRI Radio El Mundo



La aparición de esta radio fue un acontecimiento que conmovió al ambiente porteño. Inaugurada el 29 de noviembre de 1935 contó con la presencia del presidente de la Nación, General Agustín P Justo, y destacadas personalidades. A las 20,30 horas las notas del Himno Nacional interpretado por la orquesta sinfónica dirigida por el maestro Juan José Castro, marcaron la iniciación de la emisora, propiedad de la Editorial Haynes.



Se transmitía desde el estudio A con capacidad para quinientas personas. En primera fila estaban el presidente Justo, su esposa Ana Bernal de Justo, y los señores Harry Wesley Smith, presidente de la Editorial Haynes, Carlos Muzio Sáenz Peña, director del diario El Mundo, y Enrique del Ponte, director artístico de la emisora.



Las palabras inaugurales estuvieron a cargo de este último: "Conocemos dijo la mágica influencia de la palabra, no ignoramos la bondad de un ejemplo sano ni el mal que pueden provocar los malos ejemplos. Hemos aprendido a precisar lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer desde la radio."



En los estudios de la calle Maipú 555, primer edificio construido en el país con los adelantos necesarios que respondían a todas las exigencias de la técnica radiofónica del momento, funcionó la primera emisora que simultáneamente transmitía en ondas larga y corta siendo así la primera radio argentina capaz de ser captada en todo el mundo; contaba para ello con una antena de 162 metros de altura instalada en San Miguel.



Poco después de haber comenzado sus transmisiones, Radio El Mundo ya se destacaba por la notable calidad de sus programas. Ante sus micrófonos desfilaron artistas de sumo relieve, tanto nacionales como extranjeros, a los que solía dar marco la orquesta estable de la emisora, dirigida por el maestro Juan José Castro.



Vinieron en ese tiempo la orquesta de música popular cubana de Ernesto Lecuona y el tenor mexicano Juan Arbizu. Las auras populares porteñas estuvieron representadas inicialmente por julio De Caro, Francisco Lomuto, Osvaldo Fresedo, Ricardo Tanturi; las cancionistas Mercedes Carné, La Serranüa, Adhelma Falcón y Fanny Loy; los cantores Ernesto Famá, Daniel Arroyo y Alberto Vila, entre otros. Por último, lo de tierra adentro, fue traído por Atahualpa Yupanqui, Andrés Chazarreta y La Cuyanita.



Se presentaron, también, artistas como Camila Quiroga, Iris Marga, Berta Singerman, Orestes Caviglia, Francisco Petrone, José Gola, Miguel Gómez Bao v los cómicos Marcos Caplán, Tito Lusiardo y Enrique Delfino.



LR1 Radio El Mundo marcó sin duda, una etapa en la vida de nuestra radiotelefonía por su seriedad y jerarquía. Su política de contrataciones apuntó siempre a elementos que unían a su índole eminentemente popular, notables condiciones de calidad.



LS2 Radio Prieto y LR2 Radio Argentina



En esa misma década LS2 Radio Prieto y LR2 Radio Argentina se habían fusionado financieramente. La primera nació por inspiración de Teodoro Prieto como LOO Radio Prieto y en 1925 adquirió la emisora y el nombre de Radio Argentina, la que sin embargo continuó transmitiendo, de modo que durante varios años coexistieron dos emisoras con igual denominación.



Socio de Prieto era Alfredo Schoeder y pronto se pasó a transmitir desde Bolívar 1356; directores artísticos fueron V E. Fernández y N. Yrigaray y como locutores actuaron Halbin Pereyra, T. Armengol Rocca y A. Segovia en Radio Argentina. En Radio Prieto lo hacía cl locutor, o speaker Carlos García.



Por sus ondas fueron propaladas las voces de Charlo, Ignacio Corsini, Azucena Maizani, el dúo Magaldi Noda, Dorita Davis y Carlos Gardel que cobró la enorme suma de 300 pesos por audición, siendo asimismo famosas las actuaciones del pianista Arturo Rubinstein.



Correspondió a esta radio una innovación notable en materia publicitaria: el aviso con música. Una casa de venta de material radiofónico de la calle Libertad popularizó sus productos con la consigna cantada de "la más surtida de plaza y que más barato vendé'. Se trató, además, de uno de los primeros comercios que hizo publicidad radial. La sola mención de un producto costaba término medio entre 400 y 600 pesos, pero, en general, los avisos amparaban programas, de manera que el gasto era mucho mayor. Una audición de pocos minutos llegó a pagarse 1200 pesos, y en el otro extremo de esta relación de valores monetarios el gran Rubinstein cobró 1500 por cada una de sus presentaciones.



Muy tempranamente los estudios fueron trasladados a Suipacha 383, ámbito amplio y vistoso desde el que se transmitió las alternativas del vuelo de los aviadores Duggan, Olivero y Campanelli (1). También las Olimpíadas de Amsterdam fueron transmitidas en una precoz búsqueda de manifestaciones que concitaran el entusiasmo del público. Además esta radio fue una de las primeras en efectuar transmisiones directamente desde los teatros, como así también desde los estadios de fútbol y boxísticos y las pistas de atletismo.



Pero el gran logro histórico de Radio Prieto fue la transmisión efectuada en 1934 desde el "Graf Zeppelín" " en vuelo (2), animada por el recor¬dado charlista español Federico García Sanchíz.



LR3 Radio Belgrano



El 9 de julio de 1924, desde una modesta casa situada en Boyacá 472, atravesaron el espacio las letras de una nueva emisora: LOY, Sociedad Radio Nacional, Estación Flores. Los primeros pasos vacilantes dados en una época en que el desarrollo de la radiotelefonía era más bien una curiosidad o una extravagancia, pronto quedaron atrás a impulsos de la verdadera fiebre radiotelefónica que se despertó en nuestra ciudad.



Los iniciadores y propietarios fueron Manuel Penella, Raúl Varando y Ernesto López Barrios. En esos tiempos no existían paneles aisladores de ruidos ni controles complicados, ni los poderosos transmisores que después se difundieron. La reducida casa albergaba entre sus paredes todos los elementos de la estación. Una habitación fue convertida en estudio y los restantes cuartos albergaron las embrionarias secciones técnicas. Ni siquiera la cocina fue desperdiciada, pues en ella fue instalado el equipo transmisor.



Los primeros artistas trabajaron gratuitamente, entre ellos Agustín Magaldi y Rosita Quiroga. Con el tiempo, Varando y Barrio se apartaron vendiendo sus partes en dos mil pe os cada uno, y Manuel Penella quedó como mico dueño. El 5 de febrero de 1927 la radio pasó a manos de un conocido comerciante de implementos radiotelefónicos, don Jaime Yanquelevich, con negocio en Entre Ríos 940. El flamante propietario broadcaster se rodeó de hombres de condiciones reconocidas como Pablo Osvaldo Valle, director artístico quien fue sucedido en ese cargo por Del Ponte.



A fines de 1928, Yankelevich (abuelo del actual productor de Telefé) dispuso una mudanza al "centró". Los nuevos estudios se instalaron en Estados Unidos 1816 pero el equipo transmisor quedó en Boyacá y se estableció una línea directa para interconectarlos. El empresario no tardó en tener una visión de lo que la radiofonía podía reportar como explotación comercial y para conocer mejor aspectos del negocio, viajó a Europa y a los Estados Unidos. A su regreso contrató prestigiosos actores, cantantes y músicos, a la vez que introdujo equipos con los últimos adelantos.



A1 poco tiempo le fue imperioso contar con estudios y dependencias más amplias y tuvo que dejar la casona de la calle Estados Unidos, pro¬piedad de los Gandolfi Herrero. Yanquelevich ad¬quirió un petit hotel en la Avenida Belgrano 1841 que pasó a llamarse el "Palacio de la Radio". Esto ocurrió en 1933 y vino a coincidir con la aparición de un decreto del Poder Ejecutivo, del 23 de mayo de ese año por el cual se prohibía denominar con la palabra nacional a cual¬quier cosa de propiedad privada, de modo que Ra¬dio Nacional no iba a po¬der seguir llamándose así.



El 4 de agosto Yanque¬levich tuvo una de sus grandes ideas. Decidió preguntarle al público oyente qué nombre

deseaba para la emisora. La respuesta fue una enorme cantidad de correspon¬dencia, de la que surgió la opinión mayoritaria de "Belgrano" como nom¬bre, y en efecto, desde el 2 de septiembre de 1933 fue LR3 Radio Belgrano.

Las transmisiones des¬de el Palacio de la Radio habían comenzado el 24 de mayo con la palabra del ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Carlos Saavedra lamas. En adhesión a la fecha patria se inicio la obra episódica de Héctor Pedro Blomberg "Bajo la Santa Federación". Unos meses antes, el 23 de marzo había debutado Carlos Gardel, quien acababa de regresar de su gira por Europa, oportunidad en que estrenó el tango "Silencio", acompañado por la orquesta de Francisco Canaro.



También bajo la esfera de Yanquelevich estaban LR10 Radio Cultura, LS4 Radio Porteña, LS6 Radio del Pueblo y LR6 Radio Diario La Nación, que luego se denominó Radio Mitre; todas transmitían con apoyo de un sistema de antenas instalado en Ciudadela, en cuatro torres de sesenta y cinco metros de altura.



Los micrófonos de Radio Belgrano captaron la palabras del cardenal Eugenio Pacelli, delegado pontificio al Congreso Eucarístico Internacional de 1934. El más tarde papa Pío XII habló desde el altar colocado al pie de la enorme cruz que cubrió el monumento, popularmente llamado Monumento de los Españoles. En junio de 1936 transmitió íntegramente la ceremonia de la firma del armisticio entre Paraguay y Bolivia logrado por nuestro canciller Saavedra Lamas. Fue en diferido y se utilizó en la ocasión un equipo grabador de discos, pensamos que por primera vez en nuestro medio para una finalidad de ese tipo.



Jaime Yankelevich adquirió en 1937 la propiedad de la avenida Belgrano 1839 en noventa mil pesos. Proyectaba edificar allí u n edificio de seis pisos para instalar diecisiete estudios y un enorme salón auditorio con aire acondicionado. Por diversos motivos su propósito no pudo concretarse.



Sumamente variadas e importantes fueron las figuras que contrató en 1938: el cantante mexicano Chucho Martínez Gil, la soprano chilena Rayen Quitral, la orquesta del norteamericano Harry Roy, el tenor mexicano Pedro Vargas, la cantante francesa Lucienne Boyer y las brasileras hermanas Pagás, entre otras, así como el galán de cine Ramón Novarro y la actriz Lupe Vélez.



LR3 Radio Belgrano creó la denominada Primera Cadena Argentina de Broadcasting con filiales en las principales ciudades del in

terior del país, que operaban en determinadas horas del día y la noche en cadena desde Buenos Aires, por medio de 16 estaciones de onda larga y 7 de onda corta.



LR4 Radio Splendid



El 23 de mayo de 1923 se inauguró una estación bajo la característica TFF, que irradiaba desde el primer piso del cine Grand Splendid, Santa Fe 1846, audiciones periódicas de música clásica y bailable que conjuntos, bajo la dirección de los maestros Marechal y Castellano, ejecutaban en esa sala de 16 a 19.30 horas, y de 22 a 22,30.



Las primeras pruebas no fueron muy halagadoras; el diario "La Prensa" hacía notar que la voz del speaker se escuchaba muy débil y sugería que se colocara a distancia adecuada del micrófono, según el metal de su voz y su sonoridad lo requerían.



Los propietarios, el ingeniero Antonio C. Devoto y Benjamín Gache decidieron que la fecha de inauguración sería el 6 de setiembre de 1924 con la característica LOW Radio Grand Splendid, otorgada por el Ministerio de Marina, que regía a la sazón el ordenamiento radiofónico. Desde esa fecha podía verse desde Santa Fe y Callao y alrededores una imponente antena colocada sobre la azotea del cine, cuya posición inclinada le daba el aspecto de una potente grúa con su correspondiente pluma en suspenso.



En 1930 ya la radio era conocida como LR4 Radio Splendid. En ese tiempo gracias a los esfuerzos de Devoto y Gache, se realizó en el Teatro Opera de Buenos Aires la Primera Exposición Internacional de Radio, donde se puso de manifiesto el adelanto alcanzado por la industria radiofónica. El 25 de mayo se inauguraron con la presencia del entonces intendente José Luis Cantilo, los nuevos y lujosos estudios de Ayacucho poco antes de llegar a Las Heras.



En 1931 Radio Splendid aportó una innovación que haría escuela: el "micrófono viajero". Mediante su utilización se efectuó una visita a Transradio, y otras al Palacio de Correos y al soberbio transatlántico Atlantique.



Por la onda de LR4 llegaron al público grandes espectáculos de cultura y arte como la retransmisión en marzo de 1931 de la ópera Aída, representada en el famoso teatro San Carlos de Nápoles; llegaron también, entre otras notables, las voces del papa Pío XI y del ingeniero Guillermo Marconi. Asimismo Splendid constituyó una orquesta clásica permanente bajo la dirección del maestro José María Castro, que en su presentación inicial en 1932 acompañó al pianista Claudio Arrau, con la coordinación del director artístico Miguel Raúl Deledicque. Desde Chicago, su micrófono trajo la voz del aviador italiano halo Balbo, que acababa de atravesar el Atlántico al frente de una escuadrilla italiana de hidroaviones. Poco después llegó por su onda la palabra de otro famoso aviador, el francés Jean Mermoz, que en su "Arc en Ciel" había unido en vuelo directo Francia y América.



Ese año Splendid contrató a Hugo Mariani, director de orquesta que luego secundaría a Carlos Gardel, a Rosita Moreno, que también trabajó con el Zorzal, y a Ripley, el creador del "Créase o no". Un alarde de organización y técnica lo constituyó la retransmisión efectuada el 5 de marzo de 1934 a las 23 en la cual Carlos Gardel cantó desde Nueva York para el público rioplatense. Pero lo curioso del caso es que sus guitarristas Barbieri, Riverol y Vivas lo secundaban desde Buenos Aires: estos se ubicaron en los estudios de LS5 Radio Rivadavia con auriculares puestos e iniciaron la ejecución de un tema determinado que fue propalado por onda corta a Nueva York. Allí Gardel, también con auriculares, lo escuchó y al llegar el momento inició el canto acoplado al acompañamiento de guitarras por la National Broadcasting Company y de aquí retransmitido por LR4 Radio Splendid.



También el Campeonato Mundial de Fútbol de ese año contó con enviados especiales a Italia, para que los argentinos pudieran escuchar en su propio idioma las incidencias de los seis partidos más importantes del torneo. También desde Italia se propaló round por round la pelea librada en Nueva York por el campeonato mundial de todos los pesos entre los boxeadores Max Baer y Primo Carnera.



Por último, desde los estudios eran ocho más uno de grandes dimensiones especialmente construido para conciertos de Ayacucho 1556 se transmitieron memorables conciertos del maestro Dajos Bela al frente de su orquesta y los tenores Tito Schipa, Alfonso Ortiz Tirado, Juan García y Pedro Vargas.



LR5 Radio Excelsior



El acontecimiento que señaló el comienzo de lo que sería en la década del 30, LR5 Radio Excelsior, se hallaba entre los primeros balbuceos radiofónicos experimentales realizados entre nosotros.



Una de sus primeras transmisiones fue realizada para los carnavales desde el cine "Cataluña" de la calle Corrientes, con la actuación de una orquesta de esa sala y la del teatro "La Opera.



La radio pertenecía a Francisco Brusa y se llamaba L0V Brusa, quien en 1923 transmitía desde Corrientes 2037. Brusa era un fabricante de radioreceptores y actuaba de técnico, operador, speaker, ejecutante musical y muchas veces monologuista. Al año, las instalaciones se ampliaron con un local lindero en cuya azotea construyó una torre de madera de 37 metros de altura para montar su antena transmisora. Por más de un año esta estación pasó casi inadvertida hasta que en 1924 se elevó el potencial de su equipo a 500 vatios. Emitía tres veces por semana de 21 a 23, hasta que en 1925 empezó a hacerlo diariamente, menos los domingos. Entre otras cosas transmitía lecciones de francés e, imitando a la colega Radio Cultura, comenzó a editar una revista que no llegó a tener la popularidad de aquella.



Salvador del Priore, uno de sus primeros recitadores nos recuerda: "Yo vivía en la calle Corrientes al 2000. Exactamente enfrente funcionaba Radio Brusa y allí también trabajé; en verano abríamos las ventanas del estudio y mi madre, desde el balcón de nuestra casa, me veía al mismo tiempo que me escuchaba en una radio de galena. Y yo, que veía que ella me observaba, entre chiste y chiste le anunciaba que iría a tal hora. Entonces ella me dejaba la puerta abierta para que entrara sin que mi padre se diera cuenta, porque a él no le gustaba que actuara en la radió".



La transmisión de la hora oficial era en esos años un problema insoluble, dado que las estaciones diferían en dos o tres minutos y en consecuencia estaba descartada su exactitud. Brusa estudió el problema, no tardando en dar la hora oficial rigurosamente exacta, con un dispositivo que captaba directamente las señales que emitía el Ministerio de Marina, los recordados "al tercer top".



En 1928 vende su propiedad la que fue adquirida por A.B. Dougall que inaugura, el 19 de noviembre de 1930, LR5 Radio Excelsior, ocasión en que habló Benito Quinquela Martín, quien en nombre de los pintores se refirió a la gente de las radios que "con el mismo calor que los pinceles conquistaron la sensibilidad de su pueblo..."



En 1933 se inauguró el llamado Supertransmisor Marconi construido en Inglaterra y diseñado por el propio Guillermo Marconi, instalado en la localidad de Monte Grande, con una antena de 210 m. de altura. El día de su inauguración el presentador fue el recordado experto en relatos náuticos julio Gallino Rivero, en ese momento director artístico de la emisora. Ante sus micrófonos pasaron Arturo Rubinstein y Alejandro Brailowsky. Y desde los salones del Citv Hotel, nuevamente Rubinstein y el violinista argentino Remo Bolognini. También se efectuaron transmisiones desde el Alvear Palace Hotel y desde la Fragata Presidente Sarmiento al emprender su 34° viaje de instrucción y en otra oportunidad, desde el monumento al almirante Guillermo Brown. El 31 de diciembre de 1934, a las 24, Gallino Rivero levó desde la Torre Monumental, conocida como Torre de los Ingleses, el mensaje del intendente municipal Mariano de Vedia y Mitre.



En 1922 se llamó LOV Radio Brusa, en 1929 LR5 Radio Brusa, en ese mismo año LR5 Radio Excelsior, y en la actualidad LR5 910 AM La Red.



LR6 Radio Mitre



En 1925 fue otorgado el primer permiso oficial para el funcionamiento de Radio Mitre, autorización concedida a la Sociedad ABC de radio publicidad Duclout y Swart. Con fecha 11 de febrero de 1927 fue transferida al señor Jorge A. Duclout y un año más tarde, el 2 de febrero, la onda fue asignada a la S.A. La Nación, Luis Mitre y Cía, constituida en sociedad financiera y propietaria del rotativo porteño del mismo nombre, tras haber solicitado de Radiocomunicaciones para sí los derechos de explotación de la onda LOZ. Rápidamente, la emisora se destacó merced a la calidad de sus programas y al notable servicio noticioso suministrado por el diario de sus propietarios.



Sus estudios estaban ubicados en la vieja casa de la calle Boyacá, donde LOY Radio Nacional tenía instalada su planta. Posteriormente, aprovechando un viaje de Jaime Yankelevich a Europa, se adquirió allí un poderoso equipo transmisor que fue instalado en Ciudadela, y se establecieron estudios en el edificio del diario de Florida 337, utilizando la característica LR6 Radio Mitre.



La inauguración se efectuó el 6 de noviembre de 1925, según nos informa el diario "La Nación": "Esta noche se efectuará la inauguración oficial de la estación transmisora LOZ. Broadcasting "La Nación". Después de los discursos alusivos al acto, que se transmitirán por la nueva estación radiotelefónica, se desarrollará un interesante programa a cargo de un conjunto de destacados artistas nacionales y extranjeros." Y continuaba: "Todo está listo para iniciar las transmisiones y cumplir los propósitos que han determinado a este diario a establecer el contralor sobre una oficina radiotelefónica, a fin de ofrecer a los oyentes un servicio noticioso relativo a los acontecimientos que más interés puedan despertar en el público, sin excluir las informaciones que, sin referirse a hechos de repercusión mundial, tengan también indiscutible importancia."



Como complemento de todo ello, LOZ ofrecerá diariamente un programa variado constituido por números de música."



Indudablemente LOZ Broadcasting La Nación marcó un rumbo al periodismo radiotelefónico ya que, nacida del mismo diario, tomó de éste la tónica periodística acentuada. En 1932 sus estudios se encontraban en la calle Estados Unidos 1816, siendo parte del complejo creado por Jaime Yankelevich; su director artístico, el mítico Pablo Osvaldo Valle, y sus speakers Aldo Rossi y Alberto Aló. Esta radio llegó a destacarse por sus transmisiones desde exteriores, deportivas o de otra índole. En diciembre de 1925 efectuó dos transmisiones inéditas, el sorteo en directo de la lotería de Navidad y de la misa de Gallo. En 1926 puso en el aire un programa especial el 9 de julio, donde por vez primera se transmitieron los detalles de un desfile militar. Un micrófono instalado en los balcones del edificio del Diario La Nación en la calle Florida, recogía el sonido armónico de los instrumentos musicales de las bandas militares, mientras un cronista del matutino daba cuenta a los oyentes de los detalles del desfile.



LR8 Radio París



El 31 de marzo de 1928 se inició en los estudios de esta radio, Cangallo 860, la transmisión extraordinaria con que inauguraba oficialmente su actividad.



Su primera característica fue L0Q Radio Cine Paris. Los oyentes sintonizaban todos los días las audiciones, casi con la certeza de que hallarían en ella variedad y calidad. Su programación era particularmente ecléctica y abarcaba desde el arte lírico a la opereta y la zarzuela, desde el folklore internacional al de nuestra tierra.



Por sus ondas transitaron los actores Carlos Marambio Catán y Mercedes Carné y el maestro Felipe Boero. Posteriormente, por disposición de la entonces Dirección General de Correos y Telégrafos, la característica se cambió por la de LR8 Radio Cine París y en 1931, se le introdujo una nueva modificación suprimiendo la palabra Cine, quedando en definitiva LR8 Radio París.



Juan Carlos Altamirano fue su propietario, tras haberlo sido Santiago Sánchez Cortal y Antonio Bellami. Entre las transmisiones extraordinarias que registra la historia de esta emisora, merece destacarse la dedicada a los componentes de la misión científica destacada en nuestras Islas Orcadas, en la Antártida Argentina, a la cual asistieron, representantes de instituciones científicas y culturales.



En colaboración con el Cine Paris que en realidad era "cine teatro" se efectuaron espectáculos radioteatrales como "Ya tiene comisario el pueblo" con Paquito Bustos y otros con Juan Carlos Thorry, Ruddy Ayala y Violeta y Lydia Desmond. Fernando Ochoa daba motivo al siguiente comentario de Caras y Caretas: "Desde Radio París ha derramado sobre el pueblo el perfume del sentimiento campero, los matices del dolor y la alegría pampeanos". De Pierina Dealessi se decía: "Fue siempre una actriz de innumerables recursos; ahora en Radio París, Pierina deleita coi, dignas de su brillante pasado'



LR9 Radio Fénix



LOX Radio Cultura fue la primera que introdujo la novedad mundial de la publicidad radial. Los primeros avisos propalados por esta emisora fueron los de Medias Manon y Perfumes Coty, textos que fueron irradiados y luego transmitidos radiotelegráficamente a los Estados Unidos para ser homologados, ya que la experiencia de Guillermo del Ponte, hecha para financiar el mantenimiento de la emisora, no tenía antecedente en el mundo.



La historia de LR9 Radio Fénix llegó a su culminación a partir del 1° de septiembre de 1933, cuando la firma Ibáñez, Del Ponte y Cía se hizo cargo de todo lo concerniente a la parte artística y publicitaria de la broadcasting, de acuerdo con el propietario Gregorio Echevarría.



(Fin primera parte)

































Segunda parte



LR 10 Radio Cultura



El 6 de diciembre de 1922, L0X Estación Palermo de Radio Cultura propaló su primera audición y quedó definida desde ese momento como la primera broadcasting argentina, según explicaba una publicación de la época: "A LOX correspóndele el honor de ser la primera broadcasting argentina, considerando al broadcasting en el concepto que hoy tenemos de él: una organización destinada a la transmisión de programas artísticos por medio de las ondas hertzianas. Ella inauguró la ruta inmensurable del espacio, abriendo rumbos para los otros componentes de la brillante galaxia de las estaciones radiotelefónicas, cuyas iniciales se entrecruzan hoy en el firmamento etéreo".



Esta radio nació en "cuna de lujo": el Plaza Hotel, y en un principio se llamó Radio Sudamérica según una licencia concedida a Federico N. del Ponte por el término de veinte años contra el pago de un peso moneda nacional, valor del papel sellado que adjuntó a la solicitud. A1 cumplir un año se trasladó a la avenida Alvear (hoy Libertador) al 3500 y es en realidad entonces cuando comenzó a denominarse Estación Palermo. Cinco años más tarde se mudó a la avenida Santa Fe, frente al jardín Botánico y, por último, a Florida 570.



Desde el inicio mismo atrajeron sus estudios a miembros de lo más caracterizado existente en círculos artísticos de Buenos Aires. Bajo la dirección de Enrique del Ponte, la programación contó con figuras que lograron conquistar en poco tiempo gran popularidad, tales como el barítono Aldo Rossi, Adolfo R. Avilés, Elio Rietti que era un pianista de grandes condiciones , y José Bohr, el autor de Melenita de Oro. Con el correr del tiempo lo hicieron, también, personajes destacados del tango y del cancionero popular como Francisco Canaro, Azucena Maizani, Charlo, Osvaldo Fresedo y Roberto Firpo.



Audiciones semanales especiales como "La mujer y el jazz", "Tertulia de Ases", "Audición Pullman". con comentarios de cine y teatro, "La Voz de España", y las actuaciones de los cómicos Carlos Romeu, Corrao Tray, Los Bohemios, y el dúo Buono Striano, fueron aportes importantes a la gran repercusión popular que acompañó a esa radiodifusora en su fecunda trayectoria.



LS 1 Broadcasting Municipal



El 28 de diciembre de 1925, el Consejo Deliberante sancionó la ordenanza que creaba LOS Broadcasting Municipal, con el objeto concreto de difundir sistemáticamente las transmisiones del teatro Colón, que hasta ese momento solían realizar estaciones privadas, pero de manera discontinua.



Sancionada la ordenanza, la Dirección de Alumbrado asumió la tarea de instalar un equipo transmisor con una antena de 5 kilovatios de potencia; para la infraestructura técnica se recurrió a un equipo Westen Electric que fue ubicado en terrenos municipales del barrio de Núñez. Tanto el control como la sala de transmisiones funcionaron por muchísimos años en dependencias del Teatro Colón, con entrada por Viamonte 1149, de donde fueron trasladados al complejo Teatro General San Martín en 1970. En 1998 su onda fue transferida inexplicablemente a la actual Radio 10 AM 710, pasando la suya a una inferior de 1110.



La primera transmisión fue Rigoletto, la ópera de José Verdi. Y al cabo de pocos años había pasado ante los micrófonos de esa radio lo más alto y destacado de la lírica y lo más selecto del repertorio clásico mundial, ambos elementos traídos, año tras año, para las temporadas de nuestro primer coliseo, y dispuestos con especial tino para su emisión radiofónica por el director artístico, Vicente D. Sierra. Tomamos de la sección "Radio" aparecida en un ejemplar de la revista Caras y Caretas de 1935 la siguiente acotación: "Misceláneas del recuerdo" llama Joaquín de Vedia a las interesantes charlas que semana a semana hace por la Broadcásting municipal. Son verdaderos desfiles vivos, palpitantes, armoniosos de claridad, plenos de ritmos y sabios en sutilezas inesperadas. Son el propio reflejo del gran espíritu del gran hombre de letras argentino Joaquín de Vedia".



Ese mismo año un convenio con el Teatro Colón hizo que este cediera su orquesta y sus coros para irradiar desde el Balneario Municipal, una serie de conciertos sinfónicos y vocales con la intervención de los consabidos 110 profesores que en ese tiempo acostumbraban tener en el podio a López Buchardo, Schiuma, Constantino Gaito, Igor Stravinsky... Grace Moore, famosa por las películas, era, para entonces, la gran soprano solista. En 1929 había pasado a denominarse LS 1 Radio Municipal.



LS 3 Radio Mayo



En su primera época, Radio Mayo, una de las primeras emisoras, difundía sus programas unas pocas horas al día. Unidos en sociedad, los señores Borsella, Prats y Devoto explotaban la onda que transmitía con la característica LOL, desde estudios instalados en la localidad de Banfield.



Más tarde, fue adquirida por los propietarios de Radio Splendid, tache y Devoto y se registró una sensible mejora en el nivel técnico y artístico, con un consecuente aumento de prestigio y de oyentes.



En 1933 fue transferida a un poderoso consorcio, encabezado por Rafael Pereyra Iraola, y los estudios se trasladaron a un lujoso y moderno edificio de la avenida Córdoba, cambiándose la denominación por la de Radio Ultra, a la que nos referiremos más adelante; hasta antes de esa transformación, el director artístico era Mario R. Deledieque y los speakers Eduardo Veltri y Roberto B. Lysle.



LS 4 Radio Porteña



En el local situado en la intersección de Estados Unidos y Entre Ríos, famoso como se ha visto en la historia del movimiento radiotelefónico en esta ciudad, inició en 1929 sus actividades Radio Porteña, a la que un decreto nacional le había otorgado la licencia de la onda fijada en 447,8 m, y la característica LP 4.



Su fundador fue Gregorio González Speroni, hábil hombre de negocios que supo imprimir rasgos propios a la emisora, consiguiéndole paulatinamente un sitial destacado en el dial bonaerense. En consonancia con su nombre dio preferencia en su programación a expresiones y modalidades artísticas de esta ciudad, con marcada tendencia a lo que era propio en los hogares de la clase media, aunque no faltaban la música clásica y las conferencias. Pero el fuerte estaba constituido por el canto y las melodías populares, el radioteatro y un programa para los niños que consiguió un éxito rotundo: "La Pandilla Marylin". Diógenes Lanceta (seudónimo de Mario Masini, periodista y jugador de fútbol) era el comentarista de "A través de mis lentes ahumados", otra audición que tuvo notable suceso.



En 1932 tenía estudios en Maipú 459, su director artístico era Raúl Migueres y los locutores, Tomás Bidegáin, Enrique Díaz y Juan Burriesa. En 1933 su característica pasó a ser LS 4; 36 años más tarde en 1969 Radio Porteña dejó de llamarse así y se convirtió en LS 4 Radio Continental.



LS 5 Radio Rivadavia



Una de las más fuertes anunciadoras de aquel tiempo era la firma Muebles Díaz. Sus directivos estaban convencidos de las enormes posibilidades que ofrecía el nuevo medio transmisor, al punto que pronto pasaron de la condición de clientes asiduos de las incipientes oficinas de publicidad a la de operadores radiales. Solicitaron una onda y en 1929 dieron vida a una broadcasting que ante todo debía servir, en su óptica, a los fines de difundir los avisos comerciales de sus dueños.



Nació así LOK Radio Muebles Díaz con una potencia de 500 w. Sus estudios estaban en un piso alto de Sarmiento 1117, en cuya planta baja se encontraban los salones de venta de esos prestigiosos muebleros. Dos altas antenas, que aún pueden contemplarse desde la avenida 9 de Julio y Sarmiento, se usaron para irradiar los programas y la referida publicidad; de cada una de ellas colgaban, en orden vertical, letras que repetían la palabra Díaz. En 1930 tomó la denominación de LS 5 Radio Estación Rivadavia. En 1932, y tras haber llevado una existencia relativamente discreta, fue adquirida por Radio Splendid y dotada de apreciables mejoras técnicas, en tanto se donaba el viejo equipo a la Policía de la Capital. El criterio de los nuevos propietarios apuntaba a privilegiar en la programación de esa emisora las audiciones de carácter deportivo y, en efecto, a poco ellas daban el tono identificador de la ya denominada Radio Rivadavia.



Bajo la dirección de Francisco Camarotta, casi con premura se colocó a la cabeza de todas las radiodifusoras en cuanto a transmitir acontecimientos deportivos, menester en el que mucho ayudaron los amplios conocimientos técnicos que poseía Francisco Di Palma acerca de cómo emitir desde exteriores. Los estudios estaban en Callao 1526, que pronto fue un conocido lugar de encuentro de los más notables deportistas y de algunos reputados cronistas.



El diario Crítica se hizo cargo de los informativos y esto, por su lado, contribuyó a dar dinamismo a la programación. En el terreno de la actualidad deportiva mandaba, indiscutiblemente, el relator Lalo Pellicciari, de recordada actuación en las transmisiones de partidos de fútbol. En ellas era clásica la forma en que impartía toda clase de aleccionamientos tanto a equipos como a hinchadas, a la vez que comentaba de modo acre muchos lances del juego.



En 1933 los redactores de fútbol del diario Crítica dieron nacimiento a la "Edición Oral Deportiva", que continúa irradiándose en nuestros días, desde hace mucho reducido su nombre al arquetípico de "La Oral Deportiva". Sus propulsores iniciales fueron los hermanos Campagnale, a los que luego se añadieron Alfredo Aróstegui y julio César Marini; más tarde pasaron ante sus micrófonos figuras como los hermanos Sojit, Bernardino Veiga, Aitor Aramburu, Luis García del Soto, Ulises Barrera, Washington Rivera, Héctor Vidaña, Francisco Mura, José Caldés, julio Ricardo, Alfredo Curcu, Néstor Ibarra, Alberto Salotto, Julio César Conte, Dante Zavatarelli, los hermanos D'Agostino, Julio César Calvo, Pedro Fiore, Horacio García Blanco, Juan Carlos Morales y, muy especialmente, el llamado "relator de América", José María Muñoz.



LS 6 Radio del Pueblo



Compleja es la historia de las transformaciones que a través del tiempo tuvo la índole y la denominación de esta radioemisora. Sus comienzos se remontan a 1925 y tuvieron lugar en la localidad de Quilmes. Se llamaba D 6 Quilmes Broadcasting y sus primeras salidas al aire lo fueron en carácter de estación de radioaficionados, situación que persistió durante dos años.



Desde el comienzo la parte técnica corrió por cuenta de Ricardo Bernotti, hijo, quien en noviembre de 1925 y cuando sólo contaba catorce años, obtuvo el carnet de radioaficionado que otorgaba el Ministerio de Marina, del que en esa época dependían las actividades radioeléctricas. En mayo de 1929, renovó ante la Dirección General de Correos y Telégrafos su licencia y fue autorizado judicialmente, con la venia de sus padres, para desempeñarse como broadcaster.



Ya para entonces, la emisora se llamaba LOH Radio La Abuelita, con el que se iniciaron las transmisiones oficiales en 1927. Dos años después la característica fue LS 6 y a poco Radio La Abuelita se convirtió en Radio Bijou.



En 1930 se alteró una vez más el nombre y pasó a ser LS 6 Radio del Pueblo, denominación con la que efectuó una extraordinaria transmisión desde el vapor Flecha, en navegación hacia nuestro puerto con el grupo de científicos y auxiliares que había estado de dotación en las Islas Orcadas. Esa emisora fue también, por poco tiempo, LS 6 Radio América, pero el nombre de Del Pueblo estaba destinado a prevalecer.



Desde sus estudios se irradiaban audiciones especiales dedicadas a determinadas zonas, como "Una Hora en San Martín", "Balvanera es comercio" o "La calle Santa Fe". Hubo también otras que apuntaban a colectividades extranjeras como "Voz Arabe", con la dirección de Selin Seitune, "Ibero Americana", conducida por Manuel Núñez, o "Voz Hebrea".



La pequeña instalación con aire a experiencia de radioaficionados creció y en 1927 fue mudada al Hotel Español de Avenida de Mayo y Salta, al lado del Teatro Avenida. Años después los estudios se trasladaron a la calle Estados Unidos, para luego establecerse en el palacio de Córdoba 1556, edificio que aun subsiste con su gran entrada de granito y sus puertas señoriales. A partir de 1985, su nombre es LS 6 Radio Buenos Aires.



LS 8 Radio Stentor



La noche del 5 de octubre de 1933 comenzaron las transmisiones de LS 8 Radio Stentor desde los salones del Hotel Castelar, en la Avenida de Mayo al 1100, donde se habían instalado sus estudios.



Esa característica pertenecía desde 1929 a Radio Sarmiento, pero su historia, en lo relativo a verdadera contribución al desarrollo de la radiotelefonía de la ciudad de Buenos Aires,arranca en el momento en que es la de Radio Stentor, nombre que recuerda al heraldo que Homero menciona en La Ilíada, famoso por su voz "estentórea", nombre propio que en inglés admite ser usado como sustantivo para referirse a alguien que acostumbra hablar muy fuerte.



Periodísticamente, la política de la emisora era descripta así: "Imprimir a las audiciones la mayor variedad y rapidez, tratando de estar siempre a tono con el ritmo acelerado de la época; dentro de esta característica predominante, establecer programas de audiciones especiales para cada categoría de oyentes; captar el verdadero sentido de lo actual y de todo aquello que por su calidad merezca imponerse; ajustada alternación de los números hablados y musicales, dando en lo posible preponderancia a los primeros; rechazo irreductible y sistemático de toda expresión de vulgaridad; adoptando el mismo temperamento con respecto a toda comicidad gruesa y hueca improvisación y por sobre todas las cosas, presumir en los radioescuchas buen gusto y cultura suficientes que obliguen a superarse en todo momento".



Figuras de relieve se expresaron por su onda, como Andrés Segovia, Federico García Lorca, Lola Membrives, Isabel Marengo, Antonio Cunil Cabanellas y Carlos López Buchardo. A estos nombres cabe agregar los de Eva Franco, Irma Córdoba, Camila Quiroga, Pierina Dealessi, Maruja Gil Quesada, Iris Marga, Franca Boni, Luisa y Paquita Vehil, Enrique Muiño, Luis Arata, José Olarra, Orestes Caviglia, Arturo García Buhr, Pepe Arias, César y Pepe Ratti, Pablo Palitos, Marcelo Ruggero y Marcos Caplán.



En 1936, los estudios se hallaban en Florida 8 y constaban de dos salas de transmisión y un salón de actos con 160 butacas; el equipo transmisor se encontraba en Lomas del Mirador, conectado con la central por tres líneas de teléfono.



LS 9 La Voz del Aire



En 1929 apareció en los receptores LS 9, que habría de ser La Voz del Aire, denominación en verdad sugerente. Habilitada el 16 de diciembre de ese año, surgió en un medio dominado por varias radioemisoras ya sólidamente asentadas, lo que la llevó a desplegar un gran esfuerzo para añadir elementos adicionales que se tradujeran en ventajas técnicas. Se dispuso así la construcción de dos torres metálicas de cincuenta metros de altura distantes 250 metros entre sí, para sostener cables "irradiadores" y "alimentadores" de energía oscilante.



A la sazón y superados balbuceos propios de la infancia, la radiotelefonía comenzaba a mostrarse como una seria competidora de otros espectáculos tradicionales; el teatro, en especial, se sentía seriamente limitado por la continua expansión del nuevo medio.



La población comenzó a considerar la radio como una parte inseparable de la vida cotidiana y hogareña. Los oyentes comenzaron a querer conocer pormenores de la vida privada de los intérpretes favoritos. Las canciones difundidas por el éter prendían muy pronto en el gusto popular y toda el habla del pueblo se modificaba según las modalidades impuestas por los programas exitosos.



En respuesta a esa creciente popularidad y atendiendo al notorio deseo del público de conocer a los intérpretes, LS 9, que desde 1934 era, en efecto, Radio La Voz del Aire, lanzó los espectáculos radioteatrales puestos en el escenario del viejo Teatro San Martín de la calle Esmeralda, donde hoy se encuentra el edificio de YPF. Dirigidas por Rodolfo Migueres, estas representaciones supieron mantener durante un prolongado lapso el interés de los oyentes y la atención de una numerosa concurrencia.



Entre los interpretes regulares se hallaba "Pepepé", seudónimo de Pisty Paz Pacheco, quien cantaba en varios idiomas: inglés, italiano, francés y alemán, y que asimismo imitaba a las estrellas y astros del todavía novedoso cine sonoro, tales como Marlene Dietrich y Maurice Chevalier.



Destacaba, además, en esta emisora, autodesignada "su onda alegre y amiga", una contracción bastante sostenida al armado de programas de música bailable. Sus estudios se encontraban en Maipú 459, Migueres era el director artístico, y lo secundaban los speakers Roberto Airaldi y José Cánepa. Se dice que fue ante sus micrófonos que Carlos Marambio Catán habría cantado la milonga de los hermanos Gerónimo y Antonio Sureda "Venga de donde venga", intercalando en la interpretación la cuarteta publicitaria creada por un farmacéutico de La Plata, llamado Adrián González, que se difundió como jingle de la aspirina Geniol: "Venga del aire o del sol, del vino o de la cerveza, cualquier dolor de cabeza lo quita con un Geniol."



Esta cuarteta fue editada por la Casa Perrotti y apareció por vez primera en un aviso a página entera del diario La Prensa del 27 de septiembre de 1931. Casi de inmediato fue grabada en tiempo de milonga, tango, zamba y foxtrot por el cantor Carlos Roldán, de la orquesta de Francisco Canaro, para su difusión por las distintas radioemisoras.



La Voz del Aire pertenecía a Raffo, Tagliaferro y Cía., empresa que instaló los estudios en el barrio de Belgrano, en Av. Vértiz y Migueletes. En su programación Iris Marga figuró como cantante de tangos, René Cóspito se sumó con su piano y Augusto P Berto con su orquesta típica. Allí se introdujo la novedad del folletín, o radioteatro seriado que tuvo una asombrosa repercusión popular. En 1937, la radio pasó a ser propiedad de Emilio Karstulovic, director de la revista Sintonía que se editaba en la calle Maipú al 400, y que a la vez era un destacado corredor automovilístico.



LS 10 Radio Callao



Radio Callao fue una de las últimas en surgir al éter en la década inicial de la radiofonía porteña. En 1931 comenzó como LP 6 Casa América, con estudios en el negocio de venta de instrumentos musicales que poseía en la Avenida de Mayo al 900 esa tradicional casa, cuya actividad subsistió hasta 1999.

En 1935 la emisora fue adquirida por Víctor Juan Ruano quien la transformó en LS 10 Radio Callao. La idea de la compra surgió en una audición de marcado cariz popular que se transmitía en horas de la tarde por Radio Argentina. El sábado 12 de enero de ese año, con un acto poblado por periodistas y artistas, se iniciaron las transmisiones de la nueva denominación, precisamente desde un local de la avenida Callao.



En esta radio, luego trasladada a la calle Ayacucho, comenzó a poco a trabajar julio Jorge Nelson, cuando apenas había iniciado su consagración a recordar a Carlos Gardel. Frecuentaban esta emisora numerosos oyentes deseosos de presenciar programas en vivo, y de contemplar a sus intérpretes preferidos, por lo que se acondicionaron butacas en los estudios.



En los primeros años de la década del 40 y en momentos culminantes de la Segunda Guerra Mundial , LS 10 tuvo problemas por haber transmitido noticias que se apartaban de la línea de neutralidad dispuesta por nuestro Gobierno para cierto tipo de comunicación pública. La radio había utilizado para sus noticiosos material proporcionado por la agencia alemana Transocean, lo que le valió ser incluida en la "lista negra' de los aliados. Debido a ello y para sacarse tamaño sambenito de encima, Ruano prestaba especial atención a los noticiosos. Una noche escuchó que se mencionaban partes de guerra datados en Berlín, Roma, Tokio y Vichy, es decir en ciudades bajo el Eje. Aterrado y temiendo una interferencia maliciosa se encaminó ipso facto al estudio, pero con sorpresa comprobó que esas noticias habían sido suministradas en su totalidad por la agencia norteamericana Associated Press.



En 1958 pasó a denominarse LS 10 Radio Libertad y desde 1970 es LS 10 Radio del Plata.



LPZ Broadcasting Policial



Como queda dicho, los equipos con que transmitía LOK Radio Muebles Díaz fueron donados en 1930 a la autoridad policial, la que encargó su modificación y adaptación al mayor Yódice y al ingeniero Silverrence, personal éste de la Armada.



El 10 de agosto de 1932 comenzó sus actividades la nueva estación, destinada a prestar servicios de apoyo a la tarea de resguardar el orden. Funcionaba en los altos del Departamento Central de Policía, Moreno 1550 y a la ceremonia de inauguración asistió el Presidente de la Nación; su primer director fue el Jefe de Comunicaciones Generales de la policía. don Cediglio Pagonessa.



LS 7 Radio Irueta



En 1928 funcionaba como LOF Radio El Abuelito, y un año después fue LS 7 El Abuelito. Tenía estudios en San Pedrito 140 y su director propietario era el actor Federico Mansilla, figura importante de la etapa inicial de nuestra radiofonía, en la que casi en los primeros programas había salido al aire como recitador y monologuista, labores en las que persistió por años.



Había trabajado en LON Radio Fénix, junto a la actriz Orfilia Rico. Mansilla personificaba también a "El Abuelito", un tierno anciano que en diálogos con un tal "Tío Jorge", o con su secretario "Eduardo", dejaba un reguero de consejos sanos y espirituales. Alcanzaba notable éxito y constituye uno de los primeros antecedentes locales de "locura por los astros". Se cuenta que una vez dijo, en calidad de "abuelito", que tenía frío, y al día siguiente le llegó de regalo una gran cantidad de ponchos, echarpes y otras prendas de abrigo. En otra ocasión se manifestó goloso de arroz con leche y prontamente las instalaciones de la radio se vieron colmadas con recipientes de ese postre (1).



Pero vendió la emisora y el lunes 26 de setiembre de 1932, a partir de las 20, las transmisiones fueron de LS 7 Radio Irueta. Los estudios se habían mudado a Otamendi 534, en el barrio del Caballito, y se pasó a utilizar una onda de 230 metros. El nuevo propietario, Víctor Irueta, era un fuerte comerciante de artículos relacionados con la radiotelefonía, repentinamente devenido en director artístico y en promotor comercial, en speaker y en operador técnico.



En la audición en que salió a relucir el nuevo nombre actuaron la orquesta típica de Juan de Dios Filiberto y otra de la radio, la Jazz Band Joe Lampashort Boy, un terceto clásico armado ex profeso por Irureta, el tenor lírico Ramón Argañaraz y el destacado pianista José Bonadeo. Por un tiempo también fue conocida como LS 7 Radio Patria, "La Voz de España".



LRA Radio del Estado



En 1933 el Poder Ejecutivo Nacional autorizó ala Dirección General de Correos y Telégrafos a licitar una licencia especial de radiodifusión, en laque se establecía que el concesionario iba a ceder cada día dos horas de transmisión para ser utilizadas por el Estado, cláusula que fue modificada poniéndose como condición sustituta la de donar, a modo de retribución, una emisora completa para uso gubernamental.



La concesión fue ganada por la Editorial Haynes SA, y en enero de 1935 sus directivos se reunieron con funcionarios postales para considerar la ubicación y características del equipo cuya entrega estaba acordada.



El primer estudio con que contó LRA Estación de Radiodifusión del Estado ése fue el nombre original , se instaló en el segundo piso del Palacio de Correos y Telégrafos, con acceso por la esquina de Bouchard y Sarmiento. Tenía una cabina construida con revestimiento de celotex y una ventana para el operador diseñada por Amadeo Dell'Acqua. Santiago Dupuy de Lóme Moreno fue el primer director y el mismo Dell'Acqua el primer locutor. Era éste un conocido artista plástico autor de las viñetas de varios sellos postales argentinos. Las instalaciones de transmisión se construyeron en un terreno de propiedad fiscal con frente a la avenida Madero y Corrientes, cuya torre de hierro podía contemplarse desde el Obelisco hasta la década del 70.



Ulteriormente, los estudios y las oficinas se trasladaron a Ayacucho 1556, edificio que el gobierno adquirió a Devoto y Gache, propietarios de LR 4 Radio Splendid, que hasta entonces funcionaba allí. Construcción suntuosa, con grandes salones, escaleras de mármol y jardín interior, se utilizó hasta 1985 cuando la emisora se mudó a Maipú 555, a las instalaciones que habían sido de LR 1 Radio El Mundo. Ya bastante antes, su nombre fue cambiado por el de LRA Radio Nacional.



Otras radioemisoras



El 12 de mayo de 1927 comenzó sus transmisiones B 4 Confederación Espiritista Argentina, costeada con aportes de adeptos porteños a ese culto religioso. La idea de poseer una radiodifusora la alentaban desde 1923, cuando en una sesión del Consejo Federal que los agrupaba se expresó acuerdo acerca de que "por ese medio, se lograría divulgar el espiritismo sin tener que esperar a que se produjese la concurrencia a los locales donde se desarrollan las conferencias", según nos informa César Bogo (2).



Pero una disposición de la Dirección de Correos y Telégrafos emplazó a las emisoras a trasladar sus torres de transmisión fuera de la Capital Federal. La entonces LS 8 Radio Confederación Espiritista Argentina se vio, en consecuencia, para poder sufragar los gastos, en el caso de tener que formar una sociedad con miembros ajenos al espiritismo. Nació así la Sociedad Anónima Radio Sarmiento, integrada por Alfonso Depascale, Felipe Gallegos y Fernando Delhome, entre otros.



Desde el 11 de septiembre de 1929 la emisora se llamó LS 8 Radio Sarmiento, con estudios en Sarandí 48. Inaugurada oficialmente el 24 de julio de 1930, tres meses después un fuerte viento derrumbó sus torres, por lo cual debió suspender las emisiones regulares hasta mayo de 1932, pero ya en julio siguiente se produjo la venta de la radio a los propietarios del Hotel Castelar, quienes la convirtieron en LS 8 Radio Stentor, de la cual hablamos anteriormente.



En 1936 comenzó sus audiciones LS 3 Radio Ultra. Su fundación estuvo vinculada a un intento de proselitismo cultural católico, lo que llevó a que sus programas tuviesen un acentuado cariz no sólo religioso sino también patriótico y tradicionalista. El presidente del directorio fue Rafael Pereyra Iraola, y el lema de la emisora era "Una voz al servicio de la verdad", divisa tomada de las palabras utilizadas por Pío XI, el que en esa época había instado a los católicos a utilizar el nuevo medio de comunicación para la defensa y la difusión de su fe.



B 5 Federal Broadcasting comienza a transmitir en la segunda mitad de 1926, y al año siguiente cambia su designación por la de LOJ Federal Broadcasting. Tuvo entre sus animadores a Orfilia Rico, Lola Membrives, Angelina Pagano, Olinda Bozán, Florencio Parravicini y Enrique Serrano. Los estudios estaban en la calle Fray Cayetano a media cuadra de la avenida Rivadavia, frente a la plaza de Flores. A partir del 6 de setiembre de 1928 se suspenderían las emisiones "para reformar sus equipos" según anunció el diario La Prensa el 6 de agosto. Pero en ese lapso la onda fue transferida a la firma Telefunken Service, y cambió su nombre por el de LOJ Telefunken Service. Las emisiones de ésta duraron hasta 1930: Carlos Christensen era el gerente y los estudios se hallaban en Rivadavia 1737.



Recorriendo el dial



La "característica" o agrupación de letras o de letras y números, que identifica a las emisoras, fue durante varios años su nombre en el aire, el único que reconocía la Dirección de Correos y Telégrafos. Sólo en 1933 esta repartición dispuso registrar las denominaciones de cada estación. Un año después se estableció la obligatoriedad de emplear la palabra "radio" entre la característica y el nombre elegido, por lo cual LR 8 Cine París se convirtió en LR 8 Radio París, LS 5 Estación Rivadavia en LS 5 Radio Rivadavia y LR 4 Grand Splendid, pasó ser LR 4 Radio Splendid. También las que utilizaban la palabra broadcasting debieron cambiarla: LS 1 Broadcasting Municipal se transformó en LS 1 Radio Municipal y LR 6 Broadcasting La Nación en LR 6 Radio La Nación, más tarde Radio Mitre.



Radio Splendid inició, a mediados de 1931, una nueva orientación en lo referente a publicidad radial. Tras emitirse el noticioso del diario La Prensa de las 19.30 no se pasaban más avisos sueltos, con lo que se extinguían las largas tandas publicitarias. Esta misma emisora ofrecía, los martes y jueves, "La Hora Yerbaté", programa en el que actuaba sin interrupciones la orquesta sinfónica de la emisora puesta bajo la batuta de José María Castro. También las audiciones auspiciadas por Atwater Kent y Hartman, dos afamadas marcas de receptores, difundían los domingos óperas que se transmitían sin intrusiones publicitarias. Igual modalidad tenía "La Hora Geniol", programa de Radio Rivadavia.



La radio siempre estuvo concebida para un público masivo y por eso el tono de las emisiones fue predominantemente popular, en un conjunto en el que tampoco faltaron flagrantes muestras de mal gusto populachero. Pero había, a la vez, una cantidad apreciable de audiciones de alta jerarquía artística, preferentemente propaladas en vivo, sobre todo mediante el concurso de las orquestas estables de que disponían varias emisoras, como LR1 Radio El Mundo, conducida por el maestro Juan José Castro (3) y de la que participaban 60 instrumentistas.



En el área correspondiente a la sensibilidad popular, la radiotelefonía es y era , indudablemente, una excepcional vía para promover el comercio, sobre todo el de productos de la industria discográfica y, en general, de los que atraen el interés del público femenino, perpetuo integrante fundamental de las audiencias.



Como sabemos, la fuerza de la radio en cuanto elemento doméstico es su penetración, su capacidad de información y comunicación. Acompaña a la gente durante horas, en todo lugar y a distancias cada vez mayores. Nos informa, ilustra, entretiene, da música, hace reír y emocionar: una ciudad sin radio sería una ciudad sin voz.



Notas

1 . Jorge Eduardo Noger, Radiodifusión en la Argentina, Editorial Bien Común, 540 pág., Bs.As., 985.

2. César Bogo, Una larga trayectoria institucional. Historia de la Confederación Espiritista, Buenos Aires, 1984.

3. Este músico dirigió ésa y también otras orquestas organizadas por radioemisoras, a algunas de las cuales se mencionó más arriba.