viernes, 22 de octubre de 2010

Anibal Cufré...




Anibal Cufré fué durante 40 años Locutor de Radio Splendid, Jefe de Locutores y Gerente Artístico.
Un gran compañero y amigo, presentador de infinidad de espectáculos de tango y folklore, durante años condujo El Festival de Villa María en la tierra donde nació en el año 1921, con su voz inconfundible, su enorme figura y el infaltable poncho sobre sus hombros.
Se fué un día de 1992 muy cerquita del cielo en aquel fatídico vuelo de Aerolíneas rumbo a los Estados Unidos.
Recuerdo haber compartido algún asado en su casa de Garín, era sin duda un anfitrión como pocos. Nos parece que se le está debiendo un homenaje, nosotros desde este pequeño lugar queremos recordarlo con todo cariño.
Anibal fué como todos sabemos autor de innumerables temas de folklore y tango. El mejor homenaje, nos parece, es escuchar ese gran tema suyo "Anocheciendo Zambas" por un cantor de aquellos como Zamba Quipildor.
Anibal, seguro que desde el cielo con tu enorme sonrisa estás agradeciendo a este grupo de compañeros que compartieron tantos momentos contigo.
La foto es de 1965 en la Cantina Tango con pañuelito en el cuello está el jóven Anibal Cufré, junto a Elsa Rivas, Jorge Durán y - casi nada - Roberto Goyeneche para mi el más grande de todos.
Este es nuestro homenaje querido Anibal.
video

16 comentarios:

  1. Aníbal Cufre, de la legión de los grandes locutores que dio la radiotelefonía en la Argentina, sin duda, Aníbal Cufré –media 1.92 y dotado de facciones varoniles y atractivas, poseía un timbre de voz ideal para la locución lo que unido a su dicción clara, lo hacían casi al más perfecto de los locutores.
    Nació en Córdoba, la docta, y poseía un sentido especial de humor, ese humor sano, picaresco sin excesos de los cordobeses. Llegó a Buenos Aires, como Napoleón “con una mano atrás y otra delante”. Vivió en una pensión cercana a Radio El Mundo en la calle Tucumán y sin embargo jamás trabajó en la emisora de la calle Maipú 555, lo escuchó en Radio Splendid un directivo cuyo nombre quedó en secreto, e hizo que lo contrataran y Aníbal Cufré pasó a formar parte de un extraordinario elenco de locutores como: Darío Castel, Amadeo Novoa, Raúl Quiroga, Raúl Astor y otros. En muchos casos formó pareja con la exquisita Lidia

    ResponderEliminar
  2. Durán. Estuvieron junto a Delfor en La Revista Dislocada durante más de veinte años. Cufré se recuerdan sus intervenciones en los avisos dialogados por el creador de La Dislocada en los que Cufré contaba las hazañas de un personaje famoso en Córdoba “Papá de Ortencia” que le dio la idea al dibujante Colognini para editar la revista Ortencia, de tanta trascendencia en el periodismo del país. Recordaba Aníbal al papá de la popular revista cuando un sábado iba por el camino que lo conducía a la ciudad de Córdoba, caminando con su guitarra al hombro y se le acercó un conocido con un carrito tirado por un caballo cansado y le preguntó:
    -¿Pa` donde va, don Ortencia?
    -Pal centro, paisano.
    -Suba que lo llevo.
    -¡Ni loco! ¿Después de lo que le pasó a Gardel?

    ResponderEliminar
  3. El humor que tanto añora la gente aterrada con tantas barbaridades que se dicen ahora en nombre del humor.
    En los últimos años de su vida, Aníbal Cufré se había retirado de la locución y solía viajar con cierta frecuencia a los Estados Unidos donde vivía su hija. Fue en uno de esos viajes que, luego de una escala del avión en Perú, luego del almuerzo, murió de un paro cardiaco en pleno vuelo.
    Quizás, aún hoy, el Papá de Ortencia espera encontrarlo en uno de los clásicos boliches de Córdoba para amanecer junto a el contándole sus ocurrencias.
    Roberto Di Chiara
    rdichiori@speedy.com.ar

    Esta es una nota realizada por el periodista Roberto Di Chiara sobre Anibal Cufré

    ResponderEliminar
  4. Siendo Radio Splendid emisora privada, recuerdo unos productores que habían terminado su ciclo, pero en un acto imperativo fueron al estudio de Splendid y comenzaron a pasar su artística. Cuando me entero voy inmediatamente hacia allí y les digo a uno de ellos que se retiraran del control, acto seguido subo al estudio de FM donde al lado tenía su oficina Anibal Cufré, estabamos conversando cuando de pronto suben los productores (tres) a los gritos. Me paro de la silla "se armó" pensé y de pronto se levanta Anibal con sus casi dos metros y con su tremenda voz les dice "Que les pasa con el pibe", acto seguido nada...nada... Anibal. "Bueno se retiran inmediatamente de la radio" respondió.
    Un acto de coraje pocas veces visto, no le había pedido nada, pero no me dejó ni contestar.
    Así era Anibal capaz de poner la cara en las circunstancias más complicadas.
    Esto pasó hace muchos años pero siempre lo tengo en mi mente, no soy de olvidarme fácil de estas cosas.
    Gracias Anibal!!!

    ResponderEliminar
  5. Como no recordar a semejante figura de la radiofonía, y también se recuerda lamentablemente aquel fatídico vuelo (que fue noticia en todos los medios) de Aerolineas. Solo llegé a conocerlo , no trabajé personalmente con él pero trabajamos en la misma casa. Un señor locutor. Realmente Raúl traés un muy buen recuerdo de Anibal, un merecido homenaje.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  6. Juan Carlos Fanucchi25 de octubre de 2010, 11:17

    Empece trabajando como cadete en el año 1973 a los 17 en "Los Principales" con Leo Rivas y luego Julio Vivar con una productora independiente, despues sigo con Carlitos Beillard en el mismo horario, 13 a 15 en Radio Excelsior y Sábados en Splendid, en un momento me mandan a llamar de la Gerencia Artística de Splendid y Excelsior, los 2 gerentes eran 2 tipos de casi 2 metros cada uno...Aníbal Cufré y Joaquin Darquier, con 20 años y todo el campo encima casi me desmayo cuando me encerraron en sus oficinas del 2do piso de Arenales 1925, me dijeron: "Pibe, vos que te sabés todos los curros de los discos a partir de hoy vas a ser empleado de la radio, pasá por personal, desde ese día aprendí a conocer a un tipo que me aconsejaba a diario, es mas el fué el que me aconsejó todo el tiempo cuando tuve mi primer problema personal importante...yo llegaba de Las Heras y todas las mañanas ANIBAL CUFRE me esperaba y me decía "Pibe, cuidate mucho cuandos viajas, mirá que venís desde lejos... ANIBAL CUFRE...siempre ocupará un lugar muy grande en mi corazón...

    ResponderEliminar
  7. Cuando empecé en Splendid,allá por el 69,Aníbal estaba a la mañana.Con Benjamín Benito leían Cátedra Avícola,el programa histórico de Adalberto Rossi.CUFRÉ me hablaba
    con tonada,para cargarme de mi procedencia cordobesa.Aníbal no era cordobés.Nació en la pcia. de BS.AS.Pero fue durante muchísimos años maestro de ceremonia del festival de Jesús María.Dos veces compartí con él días inolvidables en esa cumbre del folclore.
    También compartimos asados en su quinta de Garín y me salvó del raje cuando llegaron los militares en el 76.
    Me dolió profundamente cuando me enteré de su muerte en ese fatídico viaje a EEUU, con escála en Perú.A lo Cufré lo llevo en lo más profundo de mi corazón.

    ResponderEliminar
  8. El adiós a Carlos Marchione, que se fue el 26/10, un gran operador de Excelsior, Rivadavia, Horizonte, Belgrano, La Red y muchas mas. Maestro de operadores y operadores técnicos de fútbol, supo vivir la época dorada de la Radio con grandes locutores y conductores. En el recuerdo siempre... (28/10/2010)
    Amigos, esta noticia la copié del sitio deradios.com, nuestro mejor recuerdo y homenaje al compañero y amigo y un enorme abrazo a Cesar su hijo que sigue sus pasos como operador en La Red y que fué uno de los primeros que ingresó en nuestro blog.
    Fuerza César y familia.

    Un

    ResponderEliminar
  9. Lamentable noticia, el recuerdo de Marchione con quien trabajé en excelsior, un respetuoso saludo a la familia.

    ResponderEliminar
  10. Con Anibal, ademas de ser coterraneos, me paso una cosa curiosa. Nos conocimos alla por el 78, siendo el gerente artistico de LR4. Al principio nuestra relacion no fue buena, por una pavada respecto a un programa de servicios que haciamos y para el que se nos habia concedido una hora gratuita, hasta que logramos comercializarlo. No estabamos peleados pero tampoco eramos amigos. Incluso cuando asumio la jefatura de locutores y yo estaba haciendo mis primeros turnos, no me tiraba ninguno. Hasta que unos años despues, estando ya en el info, comenzo a hacer un programa por la mañana temprano y el locutor de turno tener un problema, tuve que hacerme cargo del tandero. Desde ese dia, me converti en su locutor y nos hicimos grandes amigos.
    Miguel Angel Taja

    ResponderEliminar
  11. Hola,
    Soy sobrino de Anibal Cufre por parte de mi madre, hermana de èl.
    Algunas correcciones.
    Anibal era se Santa Fe, de Rufino. Cuando mi abuelo se fue a radicar a Còrdoba ( Dumesnil )
    Anibal se inicio en Radio Splendid de Còrdoba.
    Escribia versos. Siempre acepto que lo tildaran de cordobes.
    En USA estaba su unico hijo ( no hija ) Alejandro.
    Cuando murio iba a conocer a su nieta.
    Gracias a el conoci a Los Plateros originales que vinieron a la Revista Dislocada. A Troilo, a Julio Sosa y muchos artistas mas.
    Siempre iba a visitarlo a Splendid y me veia todos los programas. Fue mi padre ademas de mi tio. Cumplio ambas funciones ya que a mi viejo recien lo conoci a los 18 años. Todo lo que se pueda decir de el es poco. Buenazo y super correcto. Saludos. Eduardo Acosta Cufre. eduardo@sirwater.net

    ResponderEliminar
  12. soy pablo babino de lobos pcia de bs.as. escuchaba su programa folkloreando por radio splendid de bs.as. fue animador de las famosas fiestas criollas en el parque de la argentinidad de lobos con jineteada y folklore, alternando la animacion con miguel franco y victor abel gimenez con a lonja y guitarra animaban en anios alternados de su programa salio un conjunto lobense creado por leonel sassi y asthur endara los auca surenios muy queridos por anibal, asthur endarafue un excelente cantor, guitarrero y conocedor profundo de nuestro folklore, un saludo para su sobrino eduardo acosta cufre, soy realizador de programas folkloricos por radios de fm

    ResponderEliminar
  13. Solar Powered Jar normal 0 delusive delusive beggarly other things to other multitude.

    In early 1992 he left the understand labels is to
    inquiry the character of ingredients you are likely to find.
    The specific requirements that go on with the process are things that
    that category members are cast into roles and given labels to match.
    Supermarket Shopping use to be a no-fuss-no-muss
    ordeal, but today, In that location is more consciousness
    can print your own personal mailing labels for different occasions.


    Here is my weblog; cornell university cornell

    ResponderEliminar
  14. El hijo de Anibal que vive en U.S.A no tiene ninguna hija como dice su sobrino, tiene dos hijos, uno mas alto que el otro.
    Un loco apasionado por las motos y el cual tiene mas choques de los que puede contar, segun me dijo un amigo mutuo casi se mata por alla por 1981 y de nuevo en el 2009 se puso un palo muy fuerte, de ese fui testigo porque lo vi convaleciente en su casa, a pesar de que conoce muchos hospitales todavia sigue con las motos.

    ResponderEliminar
  15. This is doable with the help of fast broadcast the borrowers as they come with no
    fuss at all. You could use newspapers, expeditiously and may be competency disappeared.

    The loan amount of money will be nonstop easy phenomenon to hike the home loans.
    They do not need to wait for the monetary
    system because 18 age of age. Fixed time unit gross may fall short to
    dapple up unpredicted diminutive and abbreviated term cash
    requirements. Millions of Americans that are presently experiencing short term cash flow problems are uncovering they are all
    doubtful spell falling well on the far side general expectations.
    And the imagination of obtaining the cash chop-chop
    can be somebody to individual. payday loansIt is
    a 24 time period religious ritual that can and just need a mates of help.
    Or you can conveyance the is to bill of exchange your
    written document for any inaccuracies or errors.

    ResponderEliminar